miércoles, 25 de agosto de 2010

LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA AGREGADA




En esta semana tratamos acerca de la actividad económica agregada:



Antes de empezar debemos conocer algunos conceptos previos:



Mercados: son de varios tipos ; mercado de bienes,de factores, de servicios,financieros.

Agentes economicos: familias, empresa, gobierno y el resto del mundo.




¿cómo se mide la riqueza y la renta de un país?


La riqueza (variable stock) :es muy dificil su medicion por diversos factores.


La renta (variable flujo):mediante el Sistema Contable Nacional ( PBI, PNB, Renta Nacional,etc.)

El análisis de la actividad económica, tanto teórico como empírico, está referido al comportamiento global del conjunto de agentes económicos y al conjunto de bienes y servicios.

En este análisis se deben resolver dos cuestiones.

  • La primera es de orden teórico metodológico: si se postula que el comportamiento de los agentes económicos individuales obedece a ciertos principios, ¿Cómo derivar las hipótesis sobre el comportamiento económico de un grupo social o conjunto de agentes económicos a partir de la teoría económica de la conducta de los agentes individuales?
  • La segunda cuestión es de naturaleza empírica y consiste en encontrar la unidad de medida para sumar las cantidades de los distintos Bienes, Servicicios y factores de producción. ¿Cómo sumar la producción de automóviles con la producción de trigo? ¿Cómo sumar y comparar el Trabajo de un médico con el de un mecánico? Cualquier solución que se adopte requerirá usar supuestos simplificadores según sea el problema concreto que se desee resolver. En el análisis empírico se recurre a distintos tipos de agregación:

a. Agregación sobre individuo. por ejemplo, la Cantidad Demandada de azúcar de cada persona en un país.

b. Agregación sobre Bienes: por ejemplo, la Cantidad Demandada de Trabajo por una Empresa, lo que implica homogeneizar y sumar distintos tipos de Trabajo.


c. Agregación sobre períodos de Tiempo: por ejemplo, la cantidad Disponible de bienes de Capital acumulados a lo largo del Tiempo.

Dado que todos los Bienes Económicos tienen Valor, lo cual los hace comparables entre sí, usualmente éste se expresa en términos de unidades monetarias, tales como peso, dólar, cruzeiro, etc., siendo éstas las medidas de agregación más frecuentemente empleadas.

Para mas información vean esta página :http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_econ%C3%B3mico

No hay comentarios:

Publicar un comentario