miércoles, 25 de agosto de 2010

DEMANDA Y OFERTA AGREGADA


El Modelo de Oferta y Demanda Agregada , probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado . Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y , en general, el papel que desempeña la Política Económica.


La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye.

Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.


Viene determinada por:


El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, es un componente estable, que representa más o menos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar el patrimonio y tener más seguridad (fondos de pensiones). Sus mayores obstáculos son el efecto demostración (intentar emular el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.


La inversión de las empresas (I). La inversión viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capital físico no es necesaria la inversión).


El gasto público (G)


Las exportaciones netas (X - M)


Da = C + I + G + (X- M)


Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada.


Curva de demanda agregada: Muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.


Al trabajar con magnitudes macroeconómicas hablaremos de nivel de precios en vez de precio y de producto real en vez de cantidad de producto.



Por su parte, la Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. En este trabajo se presentara las funciones de forma analítica de OA y DA no lineales y un ejercicio en Matlab, para la determinación del precio y la cantidad de equilibrio. Se analizaran un cambio en el tipo impositivo , un aumento en el gasto publico y un cambio tecnológico en la economia.



El equilibrio macroeconómico Es una combinación de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sur compras, ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de oferta y de demanda.


En relación al mismo podemos añadir que a veces el equilibro macroeconómico no es el deseable en cuanto a los objetivos que se quieren alcanzar. Puede ser un punto muy inferior a la renta de pleno empleo o producto potencial. La gran aportación de Keynes en este sentido fue considerar que “Aún cuando una economía se encuentra en equilibrio puede que no alcance la situación de pleno empleo”. Esta situación hizo necesaria, en 1929, durante la Gran Depresión, la intervención del estado para desplazar la curva de la demanda a la derecha a través del aumento del gasto público.



Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta agregadas A veces el equilibrio macroeconómico puede ser alterado por perturbaciones externas o por la aplicación de políticas macroeconómicas, que desplazan las curvas de demanda y de oferta.


Un ejemplo de perturbación externa fue la crisis energética de 1973, donde los precios del petróleo subieron mucho, lo que provocó que la curva de oferta se desplazara hacia la izquierda.


Un ejemplo de aplicación de una política macroeconómica fue la antes mencionada de la crisis económica de 1929. Eso fue una gran aportación del economista Keynes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario