miércoles, 25 de agosto de 2010

ÍNDICE DE PRECIOS AL COMSUMIDOR Y LA INFLACIÓN


I.P.C. - ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO


Es un índice que mide el nivel de variación de los precios de una economía. Es el índice utilizado para cuantificar la inflación, y sirve de referencia en las negociaciones salariales, en la revisión de los contratos de arrendamientos inmobiliarios, en la fijación de las pensiones, en la actualización de primas de seguro, etc.


Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.Todo IPC debe ser:representativo (que cubra la mayor población posible) comparable (tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países) fiable preciso congruente (con otras estadísticas del mismo país y con el IPC de otros países de la región) útil oportuno (que su fecha de publicación sea lo más temprana posible). el objetivo de ipcEl objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región.



La importancia del IPC es que mide la variación de nuestro poder adquisitivo. Si suben los precios, podremos adquirir menos bienes y servicios con nuestros ingresos, por lo que se dice que perdemos poder adquisitivo: somos más pobres, aunque ganemos lo mismo.


Muchas empresas, y el Estado, ofrecen a principios de año a sus empleados o pensionistas un aumento de salarios con relación a lo que ha subido el IPC del año anterior.


Mucha gente piensa erróneamente que le han subido el sueldo, cuando si el incremento es igual a la subida del IPC, lo único que está haciendo es mantener su poder adquisitivo, porque podrá comprar lo mismo que al año anterior. Si la subida salarial es mayor que el IPC ganamos poder adquisitivo, y si la subida de salarios es menor que la subida del IPC hablamos de congelación salarial y de que perdemos poder adquisitivo.


Por tanto, podemos decir que las subidas de precios nos afectan en tanto en cuanto no aumenten nuestros salarios para compensarlas. Aún así, como los precios suben sin parar y las subidas de salarios se hacen a principios de año, para mantener nuestro poder adquisitivo será necesaria una tasa de inflación baja o moderada que no haga que la velocidad de las subidas de precios anule las subidas salariales. De otro modo, siempre estaríamos perdiendo poder adquisitivo.
Si quieren saber más visiten la siguiente página:http://revista.consumer.es/web/es/20020101/economia_domestica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario