domingo, 20 de junio de 2010

TEORÍA DE LA UTILIDAD




En esta semana tratamos de la teoría de la utilidad así que veamos :




El que propuso el término de Utilidad fue:


Jeremy Bentham nació el 15 de febrero de 1748 Houndsditch, y falleció el 6 de junio de 1832 en Londrés de nacionalidad inglesa , fue un pensador, padre del utilitarismo.




Fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyenda varios volúmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados, tocaba el violín, con cinco estudiaba latín y francés. Hijo de una familia acomodada , estudió primero en Westminster School y a los doce años ingreso a la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los diecinueve años. Pero enseguida se mostró critico en la educación de su época y con mala practica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales. Dotado de una fuerte personalidad,a lo largo de su vida escribió largos de manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales.







La Teoría de la Utilidad Cardinal : Teoría propuesta por Von Neuman y Morgersten en los años 40, para explicar por qué la gente no se guía por el valor esperado monetario. La gente, dice la teoría, trata de maximizar el valor esperado de algún tipo de utilidad y no el valor esperado monetario.







La Teoría de la Utilidad Ordinal : Clasificación de las preferencias del consumidor de distintas canastas de bienes. La curva de indiferencia es el concepto teórico más importante en la teoría de la utilidad ordinal.


Curva de indiferencia: Muestra todas las canastas de bienes que le producen la misma utilidad al consumidor.




Para más información veamos la siguiente pagina : http://www.eumed.net/libros/2006a/jirr-mic/1b.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario