domingo, 29 de agosto de 2010

POLÍTICA COMERCIAL :PROTECCIONISMO ECONÓMICO


a. DEFINICIÓN:

Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías. Así en una economía cerrada el Producto Interno Bruto está dado por la expresión:

PIB = C + I + G

En una economía de este tipo los distintos desequilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la política fiscal y la política monetaria.

En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones, o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo. De modo que el Producto Interno Bruto se expresa como:

PIB = C + I + G + X - M

Y así aparecen entonces la política comercial y la política cambiaria como nuevos instrumentos para lograr los distintos objetivos de la política económica.

b.IMPORTANCIA:

El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con menos recursos).
Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes.

Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economías de América Latina.

Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de la población.
El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.

La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los países producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo económico.

c. BALANCE DE PAGOS:

· Definición:

La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado.

Siendo un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efectúa en dólares, que es el medio más usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral. Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo.

Por ejemplo:

Las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc.

· Composición:
La composición más común de la balanza de pagos es la que la divide en cuatro cuentas, las cuales corresponden a la naturaleza de las transacciones registradas en ellas.

·Cuenta Corriente:

La cuenta corriente de la balanza de pagos está a su vez subdividida en las siguientes categorías:

1Balanza comercial:
También llamada balanza de mercancías. Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones FOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un superávit comercial y en caso contrario un déficit comercial.

2.Balanza de servicios:
Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efectúa el país con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc.

3. Transferencias unilaterales:
Está compuesta por aquellas transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los residentes de un país envían a otro, etc.
El saldo de la cuenta corriente se obtiene de sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente.

· Cuenta De Capital: Las transacciones que se incluyen en esta cuenta son básicamente: Inversiones extranjeras, préstamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de deudas con el exterior, etc. Estas pueden representar tanto ingresos como egresos, según se efectúen o se reciban los pagos.

La cuenta de capital está dividida en dos subcuentas:

1.Capital privado: Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y préstamos realizados por el sector privado.

2.Capital oficial: Aquí se incluyen básicamente los movimientos de la deuda externa, es decir los créditos recibidos menos el servicio de la deuda (amortización e intereses). También existen otros ingresos de capital oficial correspondientes a créditos concedidos, inversión financiera con las reservas, entre otros.

El saldo de la cuenta de capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un país.
Variaciones en las Reservas Monetarias Internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tenencia de activos financieros de alcance internacional en poder del Banco Central. Las reservas están constituidas básicamente por:

1. Oro monetario

2. Divisas: billetes de países con monedas fuertes y convertibles a nivel internacional, como el dólar, el yen, etc.

3.Depósitos de bancos del país en bancos de primera clase del extranjero.

4. Derechos especiales de giro.

5. Posición neta del país en el Fondo Monetario Internacional.

6.Valores de gobiernos extranjeros e instituciones financieras multinacionales de alta liquidez y solvencia.

Las reservas monetarias juegan un papel de gran relevancia, de ahí la preocupación de parte de las autoridades económicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son:

· Es el encaje de la circulación monetaria interna.

· Es un fondo para cancelar o absorber saldos de la balanza de pagos.

En otras palabras, las reservas monetarias garantizan la estabilidad y la convertibilidad de la moneda nacional.

· Errores Y Omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.

d. MERCADO DE DIVISAS:

Definición:

El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra. Cuando una moneda está en manos extranjeras recibe el nombre de divisa. Los extranjeros pueden necesitar divisas de un país por que piensan ir en un viaje turístico, por que desean importar bienes o servicios o por que desean invertir en él. En otras palabras: porque demandan bienes, porque demandan servicios, o porque ofrecen capital financiero. Los nacionales ofrecen sus monedas a cambio de divisas por las mismas razones.

Si el precio de una divisa, su tipo de cambio, es alto, habrá poca demanda. Los turistas, al darse cuenta que tienen que entregar mucho dinero para conseguirla decidirán viajar a otro país; los importadores encontrarán excesivamente caras las mercancías. Si el tipo de cambio baja, la cantidad demandada de divisas aumentará. Es decir, la función de demanda de divisas es decreciente como la de todos los bienes. La oferta de divisas manifestará un comportamiento igualmente lógico: cuando el tipo de cambio sea alto se ofrecerá más cantidad de divisas que cuando sea bajo.

Una peculiaridad destacada de los mercados de divisas es la posibilidad de que los bancos centrales intervengan manipulando los tipos de cambio. Cualquier fluctuación en los tipos de cambio es considerada indeseable ya que provoca inseguridad y puede desalentar el comercio internacional. Es por ello que durante largos períodos históricos los mercados de divisas han estado funcionando en sistemas de cambios fijos, en los que los bancos centrales intervenían para mantener los tipos.

· Importancia:

Magnitud y lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas monedas en función de otras, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional.

e. ALGUNAS DEFINICIONES DE :

· Proteccionismo:

Proteccionismo, política económica que preconiza la salvaguardia de la actividad económica nacional frente a la competencia internacional, a través del establecimiento de procedimientos de control del comercio exterior.

Asociado inicialmente al mercantilismo del siglo XVII, el pensamiento de la economía clásica lo arrinconó durante las primeras décadas del siglo XIX. Las diferencias cronológicas en el inicio de los distintos procesos de industrialización de los países europeos originó un nuevo concepto de proteccionismo: la pujante competitividad de los países ya industrializados condenaría al estancamiento a los que estaban en el curso de las primeras etapas de su proceso de industrialización. Este argumento se empleó después en relación a los países subdesarrollados.
Otra argumentación en favor del proteccionismo es que puede generar el desarrollo de actividades económicas a partir de las actividades protegidas. Ésta es la base de los modernos sistemas que, además de los clásicos cupos de importación y aranceles, incluyen distintos requisitos burocráticos, sanitarios, técnicos y administrativos.

· Liberalismo:

Consideran que la meta de la sociedad era “maximizar la riqueza de las naciones”, entendiendo por riqueza “aquel conjunto máximo de bienes de un país puede obtener dada la naturaleza de su suelo, su clima su situación respecto a otros países”.

Adam Smith decía que la forma de conseguir la máxima “división del trabajo” posible; o sea, él considero, por ejemplo, que la producción de barcos no se limitara a 3 hombres que hicieran todo, si no que se especialice a más hombres para que puedan realizar distintos pasos para poder maximizar la producción.

Pero Smith HACIA notar que debía haber mucha gente dispuesta en comprar barcos, era necesario que se consiguieran grandes mercados y estos no podían lograrse dentro de un solo país, según Smith, los gobiernos debían eliminar los aranceles, suspender las prohibiciones a importar y exportar, y en esa forma los países se especializarían en producir y exportar así un país tendría una industria fuerte, exportaría productos industrializados e importaría materia primal; un país que no tuviera desarrollada su industria podría dedicarse a la exportación de materia prima y se devolvería a su país en productos manufacturados.
Pero esta forma fue adoptada por los peruanos hace mucho tiempo por lo cual dejo una gran secuela en la industria nacional, la cual esta sumamente subdesarrollada y así depender económicamente de otro país, por lo cual somos subdesarrollados.

· Globalización:

La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.).
Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
Este proceso de integración mundial ha tenido tanto seguidores como críticos. Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.

Neoliberalismo:

· Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.

Doctrina económica que actúa a dos niveles:

Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización.

Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.

miércoles, 25 de agosto de 2010

EL ASPA KEYNESIANA, MODELO IS Y LM

El aspa Keynesiana

􀂃 Un modelo simple de economía cerrada en el cual la renta está determinada por el gasto.
(debido a J.M. Keynes)

􀂃 Notación:

I = inversión planeada

E = C + I + G = gasto planeado

Y = PIB real = gasto efectivo

􀂃 Diferencia entre gasto planeado y efectivo = inversión imprevista en existencias

Elementos del aspa Keynesiana

C =C(Y −T)

I =I

G =G, T =T

E =C(Y −T)+I +G

Y = E

Función de consumo:

Por ahora, la inversión planeada es exógena:

Gasto planeado: Condición de equilibrio

Variables de política:

Gasto efectivo = Gasto planeado
Curva IS

Consideremos la renta o ingreso nacional (Y) como la suma de todos los bienes y servicios producidos en un período, por ejemplo, un año. Ahora bien, algunos de esos bienes y servicios han servido para el consumo de los habitantes del país, es decir (C) será el consumo, otros habrán servido para que las empresas puedan reponer sus necesidad de capital para producir (maquinaria, herramientas, materias primas, etcétera), esto lo llamaremos inversión (I); por su parte, el gobierno del país también ha intervenido en la economía consumiendo bienes y servicios para hacerlos públicos o ha intervenido mediante empresas públicas en el mercado, a lo que llamaremos gasto público (G). También se han importado bienes del exterior, mediante las importaciones (M) y se han exportado al exterior, mediante la exportaciones (X). Entonces, podemos representar la renta como esta suma:(1a).

La razón por la que las importaciones pasan "restando", es la siguiente: el lado de la ecuación Y + M representa en qué hemos usado todo el dinero empleado en el periodo, el total de producción nacional de bienes y servicios, y de importaciones, y en eso ha tenido que emplearse todo lo que se ha demandado durante el periodo: C + I + G + X (ya que algunas de estas variables en parte han tomado de la producción nacional y en parte de las importaciones). Por tanto Y + M = C + I + G + X, y pasando M al otro lado, tenemos la relación (1a). Podemos simplificar y llamar a las dos últimas variables "Exportaciones netas", y presentarlo así:
(1b)


Hay que introducir ahora factores que influyen el consumo. El consumo se supone que será una parte de la renta disponible de los consumidores. Pero, ¿Qué es la Renta disponible? Podríamos pensar que es Y, pero como el gobierno necesita parte de esa renta para financiar el gasto público (G), podemos suponer que la renta disponible es la renta Y después de que el gobierno ha retenido una parte en forma de impuestos, y los presentamos de forma simplificada por una tasa impositiva (t) (Con 0<= t <=1, si bien t = 0 o t ='1 serían casos demasiado improbables en la realidad). Así pues, la renta disponible será (1-t)Y. Ahora bien, el consumidor, normalmente, no se la gastará toda en consumo, sino solo una parte, podemos suponer que por término medio todos tienen la misma propensión al consumo, y la llamamos (c) a esa propensión. Por tanto, el Consumo privado ser


Otro supuesto que se suele hacer es que la Inversión privada se ve negativamente afectada por los tipos de interés del dinero. Cuando éstos son altos, como las empresas tienden a pedir créditos bancarios para equipar sus medios de producción, tienden a invertir menos porque invertir más significa tener que pagar más de intereses y de principal. Esto lo podemos representar así: La Inversión tiene un nivel máximo posible (Im) y disminuye linealmente con los tipos de interés, o sea:


Donde b representa la sensibilidad de las empresas privadas al tipo de interés bancario e i ese tipo de interés. Nuestro modelo ahora es así:


La cuestión es que en este modelo vemos que la misma variable, la renta, aparece en los dos lados de la ecuación. Esto puede interpretarse como una relación dinámica, o sea, el valor de Y en la izquierda va a depender del valor que tuvo en el pasado, en la derecha de la ecuación, y del resto de los valores de las variables. E irá cambiando periodo tras periodo.


Sin embargo, si suponemos que las otras variables no cambiaran, si los parámetros fueran constantes durante suficiente tiempo, y además el gasto público G estuviera exógenamente generado, entonces posiblemente la renta llegaría a no cambiar tampoco con el tiempo, alcanzando lo que se llama el valor de equilibrio. Podemos hallar este valor de equilibrio:
(2a)


Con esta ecuación, también llamada curva IS, se pueden hacer diversos análisis viendo como cambiaría la renta de equilibrio si variaran los parámetros o las variables implicadas. Esta curva refleja los valores de renta (Y) y tipo de interés (i) para los cuales el mercado de bienes y servicios está en equilibrio. Existe sin embargo una diferencia importante si se considera que el gasto no es exógeno sino endógeno y dado por el nivel de impuestos: G = tY, ya que en este caso la renta de equilibrio sería:
(2b)


Obsérvese que la hipótesis de exogeneidad del gasto público no es inocente, ya que la conclusión sobre el efecto del aumento de los impuestos es contraria en (2a) y (2b) ya que calculando las derivadas siguientes se tiene:


Es decir en el modelo de gasto público endógeno un aumento de los impuestos conduce a una disminución de la renta, mientras que en el modelo gasto público igual a los impuestos (no-déficit) el aumento del tipo impositivo conduce a aumentos de renta.


Curva LM


Existe una curva que es complementaria de esta, llamada LM. Veamos en qué consiste: Los agentes demandan dinero para poder actuar en el mercado. El dinero interesa en términos reales, no nominales. ¿Qué quiere decir esto? Que importan los niveles de precios. La oferta de dinero depende del Banco Central del país, que es el único organismo que puede emitir dinero, pero este luego deja que el resto de los bancos lo distribuyan y cobren intereses por prestarlo. En cualquier caso, la Demanda Monetaria se puede representar como el cociente de dos variables, M, la cantidad total de dinero en la economía, y P, los niveles de precios. Es decir (M/P). Esa demanda se puede suponer que depende así del resto de la economía: a mayor nivel de renta, se demandará más dinero para comprar en los mercados, pero un mayor tipo de interés disuadirá generalmente de demandar dinero, ya que este debe ser reintegrado cuando se pide como préstamo. De ahí que se represente la demanda así:


Si suponemos que la oferta y demanda monetarias están igualadas en el mercado monetario, podemos coger la ecuación anterior y despejar la renta:
(3)


Que es una curva que relaciona los niveles de renta y de tipos de interés para los que el mercado monetario está en equilibrio. Ésta es la curva LM.


Equilibrio IS-LM


Si tomamos las curvas IS y LM (muy simples por ser este un modelo de ejemplo), (2a) y (3), y las juntamos obtenemos un sistema de dos ecuaciones con dos variables, que serán la renta y el tipo de interés:


Podemos despejar, usando los métodos para sistemas de ecuaciones lineales, y obtener los valores de Y e i en función de todos los demás parámetros y variables y usar las funciones resultantes para estudiar como variarán los niveles de renta y tipo de interés en el equilibrio cuando varíen los parémetros o las variables exógenas. Es más, podemos obtener la curva de Demanda Agregada, ya que podremos expresar la renta (Y) dependiendo de los niveles de precios (P). Esta curva tendría la siguiente expresión:
(4a)


Se puede reducir esta expresión a una del tipo Y=A+B/P, que muestra claramente que se trata de una curva decreciente en P. Si hubieramos partido de (2b) y (3) el resultado final habría sido:
(4b)


Si además desarrolláramos una curva de oferta agregada que relacionara niveles de salarios, de trabajo, de precios y de renta producida, podríamos cruzarla con la de demanda agregada y determinar por completo la renta, los niveles de precios, de empleo y otros en cada momento dado y estudiar como las políticas monetarias y fiscales del gobierno podrían influir, por ejemplo, en conseguir los niveles adecuados de precios o de empleo.


Dato relevante: Se puede aplicar el modelo de estática comparativa de IS-LM para explicar la ley de Say que dice que la oferta iguala a la demanda.

EL MODELO KEYNESIANO


Keynes retoma el enfoque tradicional en el cual el ahorro es complementario con el consumo,
sobre este último existen varias teorías. Keynes supuso una función lineal cuya pendiente es
la propensión marginal a consumir.


Función Consumo y su relación con la función de Ahorro personal


El Ahorro es considerado como variable residual (Y-C). Para la función anterior se supone un
nivel de consumo autónomo que se realiza aunque no haya ingreso, se desahorra pues para
subsistir. También en el punto donde la línea de ingreso es igual al gasto en bienes de
consumo el ahorro es igual a cero. Para niveles de ingreso superiores el ingreso es mayor que
el consumo y permite el ahorro.
El Consumo: Parte del ingreso disponible que se destina a la adquisición de bienes y servicios (satisfactores)

Factores que Afectan el Consumo:

oCambios en la Producción.
oCambios en el poder adquisitivo.
oCambios en los precios presentes y futuros.
oCambios en la política tributaria.
oCambios en la tasa de interés.
oCambios en las condiciones del crédito.
Función Consumo:
Mide la relación entre el nivel de Consumo (C) y el ingreso disponible.
oLa función depende del ingreso.

oLa función es reversible con respecto al ingreso.Los gastos de consumo son determinados en forma independiente
Ley Psicológica del Consumidor:

“La Ley psicológica fundamental en que podemos basarnos con entera confianza, tanto a priori, partiendo de nuestro conocimiento de la naturaleza humana, como a posteriori, de la experiencia, consiste en que los hombres están dispuestos, por regla general y en promedio, a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no en la misma proporción”

C = Co + cY

Dónde:

C = Nivel de consumo

Co = Consumo autónomo

c= Propensión Marginal a ConsumirY = Nivel de ingresos
EL AHORRO : Parte del ingreso disponible no utilizado en gastos de consumo.

oAhorro del gobierno:Es la diferencia entre Ingresos Corrientes y Gastos Corrientes

oAhorro de las empresas:Utilidades no distribuidas y la depreciación.

oAhorro de las familias:Total de ingresos menos gastos de consumo en B/S.
Función Ahorro:

Muestra la relación existente entre el nivel de ahorro y el ingreso disponible

A = -Co + aY

Dónde:

A = Nivel de ahorro

-Co = Consumo autónomo negativo

a= Propensión Marginal al Ahorro

Y = Nivel de ingresos


DEMANDA Y OFERTA AGREGADA


El Modelo de Oferta y Demanda Agregada , probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado . Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y , en general, el papel que desempeña la Política Económica.


La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye.

Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.


Viene determinada por:


El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, es un componente estable, que representa más o menos el 60% de la demanda agregada. Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta disponible y sus motivaciones son incrementar el patrimonio y tener más seguridad (fondos de pensiones). Sus mayores obstáculos son el efecto demostración (intentar emular el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.


La inversión de las empresas (I). La inversión viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipo de interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capital físico no es necesaria la inversión).


El gasto público (G)


Las exportaciones netas (X - M)


Da = C + I + G + (X- M)


Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada.


Curva de demanda agregada: Muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.


Al trabajar con magnitudes macroeconómicas hablaremos de nivel de precios en vez de precio y de producto real en vez de cantidad de producto.



Por su parte, la Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. En este trabajo se presentara las funciones de forma analítica de OA y DA no lineales y un ejercicio en Matlab, para la determinación del precio y la cantidad de equilibrio. Se analizaran un cambio en el tipo impositivo , un aumento en el gasto publico y un cambio tecnológico en la economia.



El equilibrio macroeconómico Es una combinación de la cantidad y el precio globales con los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sur compras, ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de oferta y de demanda.


En relación al mismo podemos añadir que a veces el equilibro macroeconómico no es el deseable en cuanto a los objetivos que se quieren alcanzar. Puede ser un punto muy inferior a la renta de pleno empleo o producto potencial. La gran aportación de Keynes en este sentido fue considerar que “Aún cuando una economía se encuentra en equilibrio puede que no alcance la situación de pleno empleo”. Esta situación hizo necesaria, en 1929, durante la Gran Depresión, la intervención del estado para desplazar la curva de la demanda a la derecha a través del aumento del gasto público.



Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta agregadas A veces el equilibrio macroeconómico puede ser alterado por perturbaciones externas o por la aplicación de políticas macroeconómicas, que desplazan las curvas de demanda y de oferta.


Un ejemplo de perturbación externa fue la crisis energética de 1973, donde los precios del petróleo subieron mucho, lo que provocó que la curva de oferta se desplazara hacia la izquierda.


Un ejemplo de aplicación de una política macroeconómica fue la antes mencionada de la crisis económica de 1929. Eso fue una gran aportación del economista Keynes.

ÍNDICE DE PRECIOS AL COMSUMIDOR Y LA INFLACIÓN


I.P.C. - ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO


Es un índice que mide el nivel de variación de los precios de una economía. Es el índice utilizado para cuantificar la inflación, y sirve de referencia en las negociaciones salariales, en la revisión de los contratos de arrendamientos inmobiliarios, en la fijación de las pensiones, en la actualización de primas de seguro, etc.


Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.Todo IPC debe ser:representativo (que cubra la mayor población posible) comparable (tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países) fiable preciso congruente (con otras estadísticas del mismo país y con el IPC de otros países de la región) útil oportuno (que su fecha de publicación sea lo más temprana posible). el objetivo de ipcEl objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región.



La importancia del IPC es que mide la variación de nuestro poder adquisitivo. Si suben los precios, podremos adquirir menos bienes y servicios con nuestros ingresos, por lo que se dice que perdemos poder adquisitivo: somos más pobres, aunque ganemos lo mismo.


Muchas empresas, y el Estado, ofrecen a principios de año a sus empleados o pensionistas un aumento de salarios con relación a lo que ha subido el IPC del año anterior.


Mucha gente piensa erróneamente que le han subido el sueldo, cuando si el incremento es igual a la subida del IPC, lo único que está haciendo es mantener su poder adquisitivo, porque podrá comprar lo mismo que al año anterior. Si la subida salarial es mayor que el IPC ganamos poder adquisitivo, y si la subida de salarios es menor que la subida del IPC hablamos de congelación salarial y de que perdemos poder adquisitivo.


Por tanto, podemos decir que las subidas de precios nos afectan en tanto en cuanto no aumenten nuestros salarios para compensarlas. Aún así, como los precios suben sin parar y las subidas de salarios se hacen a principios de año, para mantener nuestro poder adquisitivo será necesaria una tasa de inflación baja o moderada que no haga que la velocidad de las subidas de precios anule las subidas salariales. De otro modo, siempre estaríamos perdiendo poder adquisitivo.
Si quieren saber más visiten la siguiente página:http://revista.consumer.es/web/es/20020101/economia_domestica/

MEDICIÓN DEL PBI




El Producto Interno Bruto (PIB)


•Es el indicador más importante para medir la renta de un país (riqueza generada en un periodo).


•Mide al mismo tiempo:


–El valor total de los bienes y servicios finales producidos en el interior de una economía en un año dado.


–También mide la renta total de todos los agentes económicos que operan dentro de un país


–y el gasto total que realizan estos agentes en bienes finales.Se puede calcular desde la perspectiva del gasto (demanda), de la producción (oferta) o de las rentas ingresadas por los miembros de una economía.


1. El PIB desde la Demanda:


Desde la demanda, PIB=C+I+GP+(X-M):


•Consumo (C): gasto corriente que hacen las familias y empresas.


•Inversión (I): gasto que realizan las empresas en comprar bienes y servicios que se utilizan en la actividad productiva. Para las familias, solo la compra de “vivienda principal” se considera inversión.


•Gasto Público (Gp): gasto del sector público,


•Saldo Comercial Neto (exportaciones de bienes y servicios (X), menos importaciones (M).


El PIB desde la Demanda: componentes


•Consumo privado: Incluye los gastos en bienes (duraderos, perecederos) y servicios. No se incluye la compra de inmuebles (ni nuevos ni de segunda mano).


–El nivel de consumo depende de múltiples variables: principalmente de la renta que les queda a las familias una vez que han pagado todos los impuestos directos.


–También dependerá de los precios, del coste del endeudamiento (ej: comprar coches), de la cantidad de renta que se dedique a ahorrar…



•Inversión: Está formada por el gasto que hacen las empresas en bienes de capital, es decir, bienes que se usan en el proceso productivo de otros bienes y servicios durante más de un año.


–La mayor parte de la inversión es de las empresas. Sólo se acepta como “inversión de las familias” al gasto que realizan en la vivienda principal.


–La capacidad de invertir de un país está en función de varias variables:


•el coste del endeudamiento (tipo de interés);


•las expectativas de crecimiento de la economía;


•la capacidad de ahorro de las familias. Ej: El dinero que las familias ahorran en el sistema financiero, va a las empresas en forma de préstamos o de financiación con recursos propios.



•Tipos de inversión:


–La formación bruta de capital fijo (FBKF): plantas, almacenes, fábricas, maquinaria de la construcción, viviendas para uso familiar...


–La variación de existencias (VE): son los aumentos o disminuciones de materias primas, productos semi-elaborados que están aun en la cadena de producción y los productos finales que no se han vendido…


2. El PIB desde la Oferta:


Desde el lado de la producción, el PIB es igual al valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de la economía de un país durante un año.


•Valor de la producción (vp)= precio (p) *cantidad(q).


–Vp=p*q


El PIB desde la Oferta: componentes


•¿Qué son los bienes finales…?


–Bienes intermedios: aquellos b/s que son vendidos de una empresa a otra para ser utilizados en el proceso productivo en ese mismo ejercicio (materias primas).


–Bienes finales: aquellos que se destinan al consumo final de las familias, empresas o sector público.


•Problemas de doble contabilidad: ¿Qué pasa si cuento dos veces la producción del cristal con el que se fabrica la ventana de un coche?


•PIB desde la oferta: para evitar la doble contabilización de la producción, sólo se cuenta la producción de bienes finales.


•¿Cómo se hace? sólo se cuenta el VALOR AÑADIDO que incorpora cada empresa.PIB= Σ (Valores Añadidos Brutos)

•¿Qué significa a valor de mercado…?

•¿Quién ha comprado por Internet? IVA/portes/seguro

•Precio: precios básicos (parecido al antiguo “precios a coste de los factores”) vs “precio de mercado”.

•Precio de mercado (de venta al público)=+ Precios básicos+ impuestos indirectos (a la producción, importación, IVA)

- subvenciones

3. El PIB desde la Renta:

Desde el lado de la renta es la suma de las retribuciones a los factores productivos:

–Sueldos y salarios de los trabajadores,

–Rentas y alquileres,

–Beneficios de las empresas antes de impuestos.

PIBpm = RA + EBE + Tnetos

Tnetos= Ti-SubVAB=RA+EBE

LA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA AGREGADA




En esta semana tratamos acerca de la actividad económica agregada:



Antes de empezar debemos conocer algunos conceptos previos:



Mercados: son de varios tipos ; mercado de bienes,de factores, de servicios,financieros.

Agentes economicos: familias, empresa, gobierno y el resto del mundo.




¿cómo se mide la riqueza y la renta de un país?


La riqueza (variable stock) :es muy dificil su medicion por diversos factores.


La renta (variable flujo):mediante el Sistema Contable Nacional ( PBI, PNB, Renta Nacional,etc.)

El análisis de la actividad económica, tanto teórico como empírico, está referido al comportamiento global del conjunto de agentes económicos y al conjunto de bienes y servicios.

En este análisis se deben resolver dos cuestiones.

  • La primera es de orden teórico metodológico: si se postula que el comportamiento de los agentes económicos individuales obedece a ciertos principios, ¿Cómo derivar las hipótesis sobre el comportamiento económico de un grupo social o conjunto de agentes económicos a partir de la teoría económica de la conducta de los agentes individuales?
  • La segunda cuestión es de naturaleza empírica y consiste en encontrar la unidad de medida para sumar las cantidades de los distintos Bienes, Servicicios y factores de producción. ¿Cómo sumar la producción de automóviles con la producción de trigo? ¿Cómo sumar y comparar el Trabajo de un médico con el de un mecánico? Cualquier solución que se adopte requerirá usar supuestos simplificadores según sea el problema concreto que se desee resolver. En el análisis empírico se recurre a distintos tipos de agregación:

a. Agregación sobre individuo. por ejemplo, la Cantidad Demandada de azúcar de cada persona en un país.

b. Agregación sobre Bienes: por ejemplo, la Cantidad Demandada de Trabajo por una Empresa, lo que implica homogeneizar y sumar distintos tipos de Trabajo.


c. Agregación sobre períodos de Tiempo: por ejemplo, la cantidad Disponible de bienes de Capital acumulados a lo largo del Tiempo.

Dado que todos los Bienes Económicos tienen Valor, lo cual los hace comparables entre sí, usualmente éste se expresa en términos de unidades monetarias, tales como peso, dólar, cruzeiro, etc., siendo éstas las medidas de agregación más frecuentemente empleadas.

Para mas información vean esta página :http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_econ%C3%B3mico

MACROECONOMÍA




En esa semana tratamos sobre la macroeconomía veamos :



La macroeconomía: es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cual es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza mas al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.


El término macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los términos macroeconomía y microeconomía pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio. En el primero importaría las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autónomos en interacción, mientras que en el nivel "micro" se trataría de describir el comportamiento de los componenentes autónomos bajo las acciones a las que estaban sometidos. Sin embargo, en el uso moderno la macroeconomía y la microeconomía, no son términos paralelos de los términos macroscópico y microscópico.